Fuente: La Jornada de Oriente
Xavier Alexander N, detenido en días pasados por abusar sexualmente de cuatro menores al hacerse pasar por reclutador de futbol, por lo menos habría reclutado a ocho niños del albergue El Parque de la Concordia, en Orizaba, Veracruz. Familiares de dos esos menores viajaron a Puebla para intentar rescatarles, pero se han topado con un muro de desinformación; ni el DIF ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) les proporcionaron informes del paradero de los adolescentes.
Tras conocer la detención, Oliveria González se trasladó a Puebla desesperada para saber de sus hijos, Diego y Aquilino López González. Aunque ella explicó claramente que los menores habían sido reclutados por el detenido, funcionarios de la FGE la negaron cualquier información al respecto hasta que interpusiera una denuncia en el estado de Veracruz, donde ocurrieron los hechos.
En entrevista, Oliveria refirió que sus hijos conocieron a Xavier Alexander N en el Albergue El Parque de la Concordia en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Junto con otros seis menores de edad, fueron seducidos por la promesa de formar parte las fuerzas básicas del club Puebla, además de cursar una carrera universitaria y se fueron con él.
De acuerdo con el recuento de la madre, cuatro menores pertenecían al municipio de Aculzingo –de donde ella es originaria– el resto de los adolescentes eran originarios de las comunidades de Terna, Mendoza y de El Puente, localidades con alta y muy alta marginalidad del vecino estado.
Al cierre de esta edición, finalmente la familia de los menores logró la comunicación con el Sistema DIF estatal –tras horas de intentos vía conmutador– una funcionaria recomendó a la familia acudir hoy jueves a la Casa del Adolescente, pero no les facilitó algún contacto con los menores de 15 y 17 años de edad, la madre aún no cuenta con elementos que confirmen que sus hijos estén allí.
“Niños y padres le creímos todo”
Oliveria González, viuda y madre de cinco hijos, reveló en entrevista que sus hijos fueron reclutados desde hace tres meses. “Estaban emocionados con el futuro que tendrían, ellos me dijeron ‘déjanos ir, tú no podrás darnos todo esto’, por eso acepté. Aquí lo conocimos como el doctor Javier de la Garza, él era algo así como un asistente en el albergue, un voluntario, decía que trabajaba para la UNICEF. Allí envolvió a los niños, les llenaba la cabeza de planes, les compraba cosas, los niños y padres le creímos todo”.
“Les llamaba todos los días pero desde el jueves pasado ya no contestaron mis llamadas, primero pensé que no era importante, luego supe que algo pasaba, me empecé a preocupar cuando pasaron días y no contestaban el teléfono. Allí comenzó mi calvario”, dijo en entrevista.
Al no obtener respuesta acudió al DIF de Aculzingo donde pidió ayuda para ubicar a los menores, aunque autoridades municipales llamaron a la FGE de Puebla no hubo respuesta favorable, por lo que decidió trasladarse a Puebla. Al primer lugar al que acudió fue al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, con la intención de hablar con el detenido y saber el paradero de sus hijos, autoridades penitenciarias negaron la visita y la refirieron a la FGE donde la revictimizaron, pues le condicionaron una denuncia para obtener cualquier información.
“De San Miguel me mandaron a varias fiscalías, en ninguna de ellas logré nada, llegó la madrugada hasta que me dijeron que lo único que debía hacer era interponer una denuncia en mi municipio donde pasó todo, sino no me podían dar informes”.
Familiares de los adolescentes señalaron que Xavier Alexander N cuidó que los menores llevaran todos sus documentos originales, pues entre la oferta también estaba viajar a otros países.