No hay una sola queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) que es la institución que lleva a cabo los comicios extraordinarios a la gubernatura de Puebla, subrayó Joaquín Rubio Sánchez, presidente consejero de la Junta Local del INE.
En entrevista, precisó que desde el pasado 7 de febrero, cuando el actual consejo electoral se hizo cargo de la elección, no ha recibido una sola queja por el desarrollo y organización del proceso.
Aseveró que hasta el día de hoy se han contabilizado 231 quejas, pero todas han sido de partidos políticos contra otros partidos, ninguna contra el INE, por lo que descartó que el próximo domingo se repita el escenario de 2018.
Incluso, señaló que los 15 consejos distritales ya cuentan con seguridad para el resguardo de las boletas electorales, recordando que la cadena de custodia en los comicios del 1 de julio de 2018 estuvo en tela de juicio y fue elemento para la judicialización de la elección.
En ese sentido precisó que en cada uno de los siete consejos distritales hay 12 elementos de la Gendarmería Nacional, mientras que en los ocho restantes de los consejos distritales se cuenta con 12 elementos de la Policía Federal.
Además, los presidentes de los consejos distritales aprobaron el acuerdo en el que se precisa quiénes serán las personas que podrán entrar a las bodegas distritales.
En tanto, Alfredo Domínguez Buenfil, consejero electoral, dijo que prestarán atención especial en los cinco municipios donde los ciudadanos contarán con dos boletas electorales, una para elegir al gobernador y otra para elegir al presidente municipal.
Comentó que para la elección de alcaldías de instalarán 100 casillas del total de 7 mil 761 casillas en todo el estado. 14 casillas en Ahuazotepec, 25 en Cañada Morelos, 4 en Mazapiltepec, 41 en Santa Clara Ocoyucan y 16 en el municipio de Tepeojuma.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas