El gobernador Miguel Barbosa descarta alguna sanción en contra de Norma Mercedes Jiménez, quien fingió su desaparición y su embarazo; además, comentó que los familiares sabían de la farsa.
La Fiscalía General del Estado entrevistó a los padres de Norma, quienes reconocieron se trataba de una “auto desaparición”, comentó el mandatario.
Además, puntualizó es deber de las autoridades realizar las investigaciones de todos los casos de desaparición que le sean presentados, a fin de poder darle justicia a los ciudadanos.
“En mi mesa de seguridad del lunes ya sabíamos que no la habían secuestrado, que estaba auto desaparecida, el personal de la Fiscalía entrevistó a los papás y los papás les habían dicho que reconocían que la señora se había evadido de ellos (…) no va haber castigo”, declaró.
Añadió que el tema de la seguridad es un derecho que tienen las personas para poder tener una vida tranquila; el cual, es responsabilidad de las autoridades proveer.
La Fiscalía General del Estado de Puebla concluyó la indagatoria en la que desarrolló más de 140 actos de investigación para localizar a Norma Mercedes Jiménez López de 27 años de edad. Consta ante el agente del Ministerio Público especializado que la persona fingió su embarazo y su posterior desaparición.
Durante su búsqueda, la Fiscalía de Puebla dispuso de los recursos necesarios para desarrollar entrevistas a testigos, inspecciones de inmuebles, solicitudes de información a hospitales públicos y privados, análisis de video cámaras de seguridad, colaboración a todas las entidades federativas y la petición de datos telefónicos a diferentes compañías.
El 2 de septiembre de 2019 se inició la carpeta de investigación 97/2019/FED por la no localización de la joven, quien de acuerdo a sus familiares, contaba con 8 meses y medio de embarazo.
El 5 de septiembre, el encargado del Despacho de la Institución y fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, compartió avances de la investigación a familiares que antes realizaron una marcha.
El 6 de septiembre se ubicó a la joven en su domicilio y compareció para descartar que hubiera sido víctima de algún delito. Su ausencia obedeció a que fingió su embarazo y no quería decir la verdad a su familia por lo que planeó su desaparición. Incluso, señaló que pagó 500 pesos para que una mujer en etapa de gestación le vendiera su ultrasonido.
Para pasar desapercibida se cortó el cabello, compró una peluca y ropa distinta. Durante su ausencia se ocultó en el domicilio de una amiga de su madre, en hoteles y en casa de una sexoservidora en Amozoc.
Presuntamente, al notar la búsqueda que había en torno a ella, fue aconsejada de regresar a su domicilio con golpes y rasgada del estómago para intentar justificar que llegaría sin un bebé, a lo que Norma desistió.
Después de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, Norma Mercedes Jiménez López regresó al seno familiar.
La Fiscalía General del Estado de Puebla concluyó la investigación y esclareció el caso.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas