Una nueva especie de ballena descubierta en el Golfo de México, después de una investigación de más de 10 años, fue bautizada con el nombre de ballena de Rice, en honor al renombrado cetólogo estadounidense Dale W. Rice (1903-2017), que tuvo una importante carrera de 60 años en la ciencia de los mamíferos marinos.
El rorcual o ballena de Rice (Balaenoptera ricei), de alrededor de 12 metros de longitud y 30 toneladas de peso, fue reconocida como especie, separándolo del complejo rorcual de Bridey, gracias a los análisis morfológicos y genéticos que se realizaron de individuos varados en las playas.
La nueva especie barbada y de tamaño mediano pertenece a «un nuevo linaje evolutivamente divergente de ballenas parecidas a Bryde basado en datos genéticos, que tiene una distribución restringida al norte del Golfo de México, al sureste de Estados Unidos».
La recién descubierta ballena de Rice se encuentra en peligro de extinción, debido a que se estima que sólo quedan aproximadamente 100 ejemplares.
La investigación publicada el pasado 10 de enero, cita estudios realizados a 26 individuos con un primer examen morfológico de cráneo completo, donde se identificaron los caracteres que la distinguen de los otros taxones de ballenas barbadas de tamaño mediano.
https://www.excelsior.com.mx