La destitución de funcionarios, incluyendo a los titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, de la Contraloría, de la Fiscalía General del Estado, al igual que de la Auditoría Superior del Estado, así como revertir la concesión del servicio de agua potable a “Agua de Puebla para Todos” y la operación de las carreteras de cuota a “Pinfra”, serán tan solo una de las primeras encomiendas que se presentarán ante el pleno de lo que será la LX Legislatura local, por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Encabezados por Gabriel Biestro y José Juan Espinosa Torres, un grupo de diputados electos, y que habrán de entrar en funciones a partir del 15 de septiembre, reiteraron que echarán abajo las leyes mediante las que se entregaron las operaciones del servicio de agua potable y carreteras a particulares, a fin de frenar los cobros desmedidos por estos servicios a los poblanos.
Explicaron que impulsarán reformas a la ley electoral e investigaciones a los consejeros electorales del IEE, así como la salida de Gabriela Sierra Palacios como comisionada presidenta del ITAIPUE, a fin de garantizar la legalidad y rendición de cuentas en el estado.
También, pusieron como ejemplo los desmedidos e injustificados aumentos de las tarifas de las carreteras de cuota, las cuales en los últimos 6 años en Puebla, han tenido un aumento superior al 160 por ciento, tal y como quedó de manifiesto en el tramo de Puebla-Atlixco, el cual pasó de los 37 a los 40 pesos, sin la menor justificación.
También, advirtieron que echarán atrás la decisión del gobierno estatal, en el sentido de que en el próximo ciclo escolar los planteles paguen el agua que consumen a través de los padres de familia.
Ante esta situación, llamaron a los padres de familia a no “morder el anzuelo” y no permitir que se les cobre este servicio del agua que debe ser subsidiado por el estado como parte de su obligación.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores