El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, inauguró en la sede del instituto político la ofrenda con motivo del Día de Muertos, en un acto en el que afirmó que como fuerza política “seguiremos trabajando fuerte, juntos, en equipo, para fortalecer las tradiciones y la cultura mexicanas”.
Acompañado por integrantes del CEN, señaló que los Días de Muertos son momentos de convocar siempre a la unidad, al respeto, al diálogo, y de pensar en México.
En el PRI, agregó el dirigente nacional, “siempre estamos atentos para cumplir, para respetar, para honrar a nuestra cultura y a nuestras tradiciones”.
Alejandro Moreno indicó además que “las tradiciones mexicanas nosotros siempre las tenemos presentes, porque es nuestra cultura, nuestra identidad, y son nuestras tradiciones”.
Expresó su reconocimiento al priismo del Estado de México y a la Secretaría de Acción Indígena del CEN del PRI por atender siempre las tradiciones que marca la cultura mexicana, ya que se encargaron de montar la ofrenda monumental en memoria de los militantes del partido, que a lo largo de su vida aportaron al crecimiento del PRI y de México.
Por su parte, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, agradeció a Alejandro Moreno la oportunidad de instalar la ofrenda, la cual, como parte de las tradiciones culturales originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, “es un mensaje de unidad y solidaridad” con el pueblo de México, al tiempo de asegurar que los indígenas, “somos orgullosamente priistas”.
En su oportunidad, Juan Carlos Miranda, Subsecretario de Acción Indígena del PRI del Estado de México, subrayó la importancia de tener un altar y recordar a las personas que ya no están con nosotros, pero que hoy se mantienen en nuestro corazón. Agradeció a la dirigencia nacional priista “el gran trabajo que sigue realizando a favor de los pueblos originarios, pero sobre todo el gran impulso que les está otorgando actualmente a todas las familias indígenas de México”.
El altar “Reencuentro de vivos y muertos”, instalado en las escalinatas del edificio “Adolfo López Mateos” de la sede nacional del PRI, fue confeccionado por indígenas de San Felipe del Progreso con flor de cempasúchil, calaveras monumentales y los tradicionales alimentos que se ofrecieron en memoria de priistas distinguidos, como los expresidentes del CEN, Luis Donaldo Colosio, Gustavo Carvajal Moreno, María de los Ángeles Moreno Uriegas y René Juárez Cisneros.
Pero la ofrenda también fue para recordar a personajes del Revolucionario Institucional como Fernando Elías Calles, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; Luis Estrella Carvajal, Coordinador Administrativo del CEN, y los generales Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles.
Al final del evento, todos los asistentes, entre militantes, colaboradores del partido e invitados, degustaron las calaveras de azúcar y de chocolate, y los típicos tamales y atole.