El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las impugnaciones que fueron presentadas para anular los resultados de los plebiscitos en juntas auxiliares de seis municipios y ratificaron los triunfos obtenidos el pasado 23 de enero.
En este tenor, los magistrados declararon fundados pero inoperantes los agravios esgrimidos en la queja presentada en contra de la convocatoria emitida para las elecciones en juntas auxiliares del municipio de Molcaxac.
Indicó que la omisión de traducir a la lengua náhuatl la convocatoria respectiva no es una limitante para que los aspirantes se registraran porque existió la posibilidad que tuvieran conocimiento de los requisitos por otra vía.
Respecto a las irregularidades denunciadas en los plebiscitos de San Francisco Totimehuacán y la exigencia de recuento de votos en San Felipe Hueyotlipan, los magistrados consideraron que no se sustentaron los señalamientos y en consecuencia se desecharon las impugnaciones.
En esta misma sesión desecharon las impugnaciones promovidas en contra de las elecciones de juntas auxiliares en Tehuacán y San Martín Texmelucan en los que se reclamaron el recuento de votos y la anulación de los comicios ciudadanos.
Explicaron que la solicitud para hacer un nuevo conteo de los votos emitidos el pasado 23 de enero de 2022 era inviable porque no existen pruebas para sustentar está petición y la anulación es improcedente porque el acto reclamado no se ha concretado y está en proceso de validación y entrega de constancia de mayoría.
Por otra parte, los magistrados determinaron sobreseer los JDC en contra de los resultados de los plebiscitos de Huaquechula y Tecomatlán debido que existen causales de improcedencia y los recursos se presentaron de manera extemporánea.