Diputados electos de la LXI Legislatura de Puebla eligieron, por unanimidad de votos, a los integrantes de la primera Mesa Directiva del Congreso de Puebla y designaron a Nora Merino Escamilla como su presidenta quien estará acompañada solo de mujeres, como parte de la Sexagésima Primera Legislatura que entrará en función dentro de cinco días.
Con 36 votos a favor, Nora Merino Escamilla del PT fue asignada como presidenta; mientras que las vicepresidentas son: Karla Victoria Martínez Gallegos del PRI y Nancy Jiménez Morales de Acción Nacional.
Como secretarias fueron asignadas: Laura Ivonne Zapata Martínez por el PRI, así como María Yolanda Gámez de Morena; y como subsecretarias figuran: María Fátima Taboada del PSI e Isabel Soriano de Movimiento Ciudadano (MC).
La propuesta fue presentada como “única” por el coordinador electo de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, quien formo parte de los 38 diputados electos que hasta ahora han sido confirmados para iniciar actividades el 15 de septiembre.
Por ahora, la 61 Legislatura, está incompleta, es decir solo con 39 de 41 diputados que la conforman, debido a que el pasado 30 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo cambios, como la anulación del diputado local de Morena por Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo.
Además, revocó el triunfo de la panista reelecta Mónica Rodríguez Della Vecchia para dársela a Melissa Jauli de Morena, y reservar la diputación de Carlos Evangelista Aniceto, hasta que se haga la elección extraordinaria en Zacapoaxtla.