La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, dijo que la despenalización del aborto es un tema que la actual Legislatura tendrá que abordar y aprobar, dado a que se trata de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que rechazó dicha la propuesta sea llevada a consulta popular.
En este tenor, la congresista comentó que el legislativo Estado tendrá que aprobar la despenalización para homologarse a mandato que ya hay.
Sobre las propuestas para realizar una consulta, la cual ha sido avalada por el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, comentó que no tiene porqué realizarse ya que forma parte de un proceso que ya tuvo trámite y resultado.
“No debe haber consulta ciudadana, tenemos ya la resolución de la suprema corte de justicia, tenemos que tomarlo como una jurisprudencia hecha”.
Resaltó que las mujeres en todo el país ahora cuentan con la garantía de que se les permitirá decidir cobre su cuerpo, esto aun cuando existan voces de grupos que están en contra de esta medida, de las cuales se declaró respetuosa.
Insistió que todos los estados en su momento deberán acatar la resolución; y aunque mostró respeto sentenció que la determinación es inapelable.