La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) destacó la aprobación de la reforma a la Ley General de Turismo, para avanzar en el objetivo de preservar la salud de visitantes nacionales e internacionales, así como de la población local en los destinos turísticos de México.
En un comunicado, recordó que, por unanimidad, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa por la que se adiciona una fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo.
Recordó que la pandemia por Covid-19 representó un desafío muy importante para el sector turístico, que es uno de los pilares de la economía del país y con la reducción de la movilidad como resultado del confinamiento para evitar la propagación del virus, vino una caída de los flujos turísticos en todo el mundo.
Por ello, la legisladora por el estado de Quintana Roo informó que el dictamen busca “preservar la salud de los visitantes nacionales e internacionales y también la de la población que habita en los destinos turísticos y que muchas veces se encuentra expuesta a riesgos epidemiológicos”.
Asimismo, abundó, con el dictamen la Secretaría de Turismo coadyuvará con la Secretaría de Salud para implementar medidas sanitarias en la prestación de servicios turísticos y así brindar seguridad a los viajeros y a la población local que interactúa con ellos.
“Es una reforma innovadora, pues hasta ahora la Ley General de Turismo no contemplaba al aspecto sanitario como tampoco la Ley General de Salud no contemplaba el turístico”, dijo.
Agregó que la pandemia por Covid-19 ha dejado grandes lecciones aprendidas, por lo que se busca garantizar el derecho a la salud con la incorporación de la actividad turística.
“Con esta reforma, cada destino de México con su diversidad de recursos naturales, su enorme riqueza cultural, gastronómica, histórica y arqueológica continuará recibiendo con los brazos abiertos a los turistas en un entorno de confianza.
“Se garantizará que viajar a México sea seguro, procurando en todo momento las medidas de higiene y la aplicación de los protocolos sanitarios. Queremos continuar con el fortalecimiento del sector turístico del cual dependen millones de personas en nuestro país”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados