El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) destacó la importancia de optimizar los recursos energéticos para construir un futuro sustentable.
En un comunicado, luego de participar en el panel “Optimización energética de cara al futuro”, en el marco de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, indicó que convocó a los participantes a definir cuáles son los desafíos a enfrentar en materia energética de cara al futuro.
Señaló que en 2004 cuando la producción era de 3.4 millones de barriles, empezó un periodo de abandono que llevó a producir 1. 6 millones de barriles al finalizar el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Es obvio que, contra lo que se prometió, la tendencia a la baja no fue revertida con la privatización. Entregar zonas a explotación privada no solucionó el problema y hoy en día la inmensa mayoría de la producción sigue siendo de Pemex”, aseguró.
Carol Antonio subrayó que la buena noticia es que en esta administración la caída fue substituida por una estabilización en los últimos dos años, como consecuencia de reducir la carga fiscal y usando los recursos liberados para retomar los trabajos de exploración.
Sin embargo, aunque la tendencia es estable, todavía no se revierte el impacto de los daños.
Acusó que el Sistema Nacional de Refinación tenía una capacidad instalada de 1. 5 millones de barriles diarios, pero en el último año del gobierno anterior sólo se usaba un porcentaje de 32 por ciento, según las cifras gubernamentales.
“Las dos decisiones que ha tomado esta administración son correctas. Primero comprar Deer Parck porque eso significa incrementar la capacidad de refinación en 340 mil barriles diarios y cuando Dos Bocas esté operando en su totalidad se espera que procese una cantidad similar”, indicó.
Finalmente, comentó que está pendiente un programa de renovación y reconfiguración general, pero que puede empezar en Tula, Salina Cruz y Salamanca.
Foto: Cámara de Diputados