El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la Semana Mundial de la “Lactancia Materna”, a efectuase del 1 al 7 de agosto, en el Hospital 35 de Cuautlancingo, en beneficio de las y los niños recién nacidos, a fin de crear un vínculo con su madre, prevenir enfermedades y que su cerebro crezca de manera adecuada, lo que hace a los infantes más inteligentes a los que no lactan.
“La lactancia materna tiene muchísimos beneficios, el primero es que crea un vínculo entre la mamá y el recién nacido, el segundo, es que previene enfermedades secundario a que a través de la lactancia materna le va a pasar inmuno globulina que son anticuerpos que defienden al bebé en los primeros días de vida. Tienen lípidos específicos que van a hacer que el cerebro crezca de forma adecuada, por lo cual los niños que lactan son más inteligentes que aquellos que no lactan, y entre todos, también el precio, porque la fórmula es demasiado cara”, indicó el doctor Luis Alberto Cabrera Gómez, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo.
En conferencia de prensa, el especialista recalcó que la “fórmula por muy cara que sea”, la cual madres de familia llegan a dar como alimento a recién nacidos, nunca será mejor que la lactancia materna; así como, destacó que las y los niños que “lactan” además de que serán mas inteligentes, padecerán menos enfermedades, podrán prevenir enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, sobre peso u obesidad.
“Vamos a hacer parte de un esfuerzo conjunto entre las diversas áreas de pediatría nutrición, enfermería, trabajo social; todo este equipo ha trabajado en conjunto para dar el banderazo inicial a lo que es la semana de la lactancia materna, a estimular lo que es la lactancia materna, que es una de las actividades más nobles y una de las muestras de amor más grande que tenemos en todos los bebés”, expresó el doctor Johannes Vicente Bejarano, subdirector médico del Hospital General de Zona No 35 de Cuautlancingo.
En tanto, Luis Alberto Cabrera Gómez, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo además detalló que, el IMSS desarrolla en la actualidad técnicas para acompañarlas antes de que nazca su bebé y a través de la Semana de Lactancia Materna se impartirán pláticas en la “Clínica de Lactancia Materna”, y acompañamiento de manera personalizada, con la finalidad de que las y los recién nacidos reciban leche de sus mamás por al menos seis meses.
🛑El @Imss_Pue dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en beneficio de las y los niños 👦🏻 recién nacidos; acción que crea un vínculo con su madre, previene enfermedades y su cerebro crece de manera adecuada, lo que hace que los infantes sean más inteligentes 👇 pic.twitter.com/qZoe55h9WT
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) August 1, 2023