El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó durante un evento que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es parte de un ala progresista en Latinoamérica, parte de una ola en contra del neoliberalismo en la región.
Antes, Maduro destacó el papel de los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y el Caribe), pero aseguró que un nuevo frente estaba surgiendo, también, tras el regreso del peronismo al Gobierno argentino.
«Un segundo frente que se levanta, brillante, en el horizonte de América Latina es el frente progresista, hermano frente progresista, encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años: el Presidente de México, López Obrador, y el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández», dijo al clausurar el foro «Antiimperialista contra el Neoliberalismo».
«México y Argentina son dos grandes países», destacó», «hermanos, aliados, que tienen sus propias características».
Además, Maduro dijo que un tercer frente popular son las protestas en varias partes de Latinoamérica y llamó a una alianza entre esos frentes.
«Empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región, se ha levantado una nueva ola antineoliberal», aseguró el venezolano.
Maduro fue acompañado por Miguel Díaz-Canel de Cuba en la clausura del foro internacional de apoyo a la isla, en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda parecen ir en aumento en el continente.
En contraste, Estados Unidos ha incrementado las sanciones en contra de La Habana y Caracas, en su intento por presionar cambios radicales en sus modelos de gobierno, poco afines a Washington.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ex Presidente Raúl Castro acompañó a Maduro y a Díaz-Canel, quienes fueron ovacionados por los asistentes.
«Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antiliberales», dijo Maduro al recordar el legado que tuvieron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para la resistencia de la izquierda latinoamericana.
En los últimos meses se han incrementado las protestas contra gobiernos de centro o derecha en lugares como Colombia y Ecuador y, más recientemente, en Chile, donde las manifestaciones han derivado en muertes y detenciones por parte de las fuerzas del mandatario Sebastián Piñera.
Además, la alianza centroizquierdista ganó las elecciones presidenciales en Argentina y Evo Morales fue reelecto en disputados comicios en Bolivia.
«Cuba necesita que se redoble el apoyo a su causa», manifestó por su parte Díaz-Canel.
El foro comenzó el viernes con un discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos y algunas organizaciones aliadas de que Cuba y Venezuela están detrás de las manifestaciones populares en el continente.
Rodríguez responsabilizó en cambio a los gobiernos de derecha por sus modelos excluyentes que, aseguró, incrementaron la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.
Los activistas dieron a conocer una declaración en la cual se comprometieron a movilizarse en apoyo a la isla como parte de una campaña llamada «Manos Fuera de Cuba» a fin de denunciar las acciones de hostilidad de Estados Unidos, prometieron solidarizarse con la Venezuela de Maduro y a intensificar su lucha por obtener la liberación del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, condenaron la represión a las protestas recientes en Chile y expresaron su satisfacción por los triunfos de Alberto Fernández en Argentina, y de Morales en Bolivia.
Con información de AP