El coordinador Auxiliar de Atención Medica del primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Guillermo Islas Hernández, anunció que a través de la aplicación “Chécate en línea”, derechohabientes podrán detecta algún factor de riesgo que lleguen a tener y de manera inmediata podrán generar su cita para una revisión y dar seguimiento a su caso.
“También a través de la aplicación, entran a IMSS digital y aparece también el icono que dice ‘Chécate en línea’, me va a pedir los datos de la CURP y el correo electrónico y mi peso, talla y me va a decir si tengo predisposición para diabetes, para hipertensión, obviamente si soy mujer para cáncer de mamá y en el hombre también. Es una innovación que están introduciendo también para cáncer de próstata en el hombre, eso no queda ahí, si ya me detectó un factor de riesgo en automático me lo va a marcar la aplicación y si salí con alto factor de riesgo la aplicación te da la opción de solicitar tu cita para que te puedan checar”, detalló.
En conferencia de prensa, Islas Hernández destacó que en la actualidad el uso de las aplicaciones contribuye en mejoras para los derechohabientes debido a que se busca prevenir enfermedades y a que no se presente más saturación de la que se tiene en las unidades médicas; esto después del sismo que se presentó el pasado 19 de septiembre y que dejará inservible el Hospital San Alejandro.
Recordó que si el paciente llega tarde a su cita, es a través de un módulo ‘unifila’ que podrá pasar a consulta entre 60 o 90 minutos para ser atendido a través de otro médico y en otro consultorio o se podrá reagendar otra cita.
Además, el IMSS informó que en León, Guanajuato, médicos lograron separar con éxito a siameses que estaban unidos por el tórax y el abdomen.
La madre de los pequeños tiene 32 años de edad, reside en la ciudad de Irapuato y en una consulta de control prenatal en el IMSS, en la semana 26 de gestación, le fue informado que sus gemelos nacerían unidos.
La cesárea se programó para el día 15 de diciembre de 2017; ambos nacieron sin complicaciones, pesaron poco más de cinco kilogramos, con una talla de 45 centímetros.
Tras diversos exámenes de tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, cuando los niños cumplieron 41 días de vida, fueron programados para la cirugía que los separaría.
El equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermería, dio inicio a la operación a las 9:00 horas; de manera cuidadosa realizaron la incisión en la línea media que unía a los gemelos y mediante la técnica de electrocoagulación, lograron separarlos a las 12:43 horas, sin que se presentaran complicaciones.
Los especialistas requirieron un par de horas más para finalizar la intervención quirúrgica, en la que se aseguraron de que los bebés mantuvieran con buen funcionamiento todos sus órganos.
Tras unos días en terapia intensiva pediátrica, fueron dados de alta. El 2 de marzo acudieron al Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS para su primera cita de control, en la que se observa que tienen buena salud y rebasan los tres kilogramos de pesos.