El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, afirmó que México quiere un diálogo político más amplio y una colaboración más estrecha con Israel, un país que es referente de progreso económico y social a nivel mundial.
Al recibir al embajador de Israel en México, Zvi Tal, el senador Eduardo Ramírez celebró la suscripción de los acuerdos históricos de esa nación con los Emiratos Árabes Unidos para la normalización de sus relaciones. “Saludamos -expresó- todos los esfuerzos constructivos a favor de la estabilidad y la paz”.
Dijo que México ve en Israel a una nación amiga, líder en tecnología e innovación, a la vanguardia en agricultura, agua, ciberseguridad, medicina, vehículos autónomos; con reconocidas capacidades en la lucha contra el terrorismo y con servicios de inteligencia que brindan seguridad a sus ciudadanos.
También destacó las acciones de ese país para evitar la propagación del Covid-19 y limitar sus impactos negativos, con el uso de tecnología y aplicaciones informáticas. En este tema, asentó, “es un ejemplo a seguir”.
El senador agradeció la entrega de equipo médico para pacientes por parte de la embajada de Israel a los estados de Zacatecas y Querétaro. “La recuperación de la crisis sanitaria y económica que hoy enfrentamos -acotó- requiere de soluciones conjuntas y solidarias”.
A lo largo de 68 años de relaciones diplomáticas, ambas naciones han consolidado una estrecha amistad y una colaboración en temas económicos, comercio, inversión, ciencia y tecnología, turismo y asistencia humanitaria.
Actualmente hay más de 200 empresas israelís en México, principalmente de tecnología en sectores como la agricultura, energía renovable, seguridad pública y automotriz.
“Pero deseamos que se incremente ese intercambio comercial y el flujo de inversiones. México tiene la disposición de continuar con una amistad sólida y cercana con Israel, sobre todo en estos tiempos complejos que se viven en todo el orbe”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.
El embajador Zvi Tal, en tanto, subrayó que en el medio oriente es de suma importancia contar con el apoyo de las naciones amigas, entre ellas México, para mejorar el destino de los pueblos de la región, mientras se aíslan “las fuerzas destructivas” que aún tratan de mantener la confrontación.
A la recepción asistieron las senadoras Imelda Castro Castro y María Merced González González, vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina.