Las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) y Elizabeth Pérez Valdez (PRD) destacaron la importancia de fortalecer la llamada #LeyOlimpia tipificando y sancionando la “sextorsión”, a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, subrayaron la necesidad de que este tipo de prácticas se combata también desde el Estado, la educación y con la participación de la sociedad en su conjunto.
Lo anterior, durante el debate virtual “Fortalecer la #LeyOlimpia para evitar la sextorsión”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
La semana pasada el Pleno avaló, por unanimidad una modificación al artículo 20 Quárter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como delito “la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.
La diputada Julieta Vences Valencia, de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, celebró la aprobación de esta actualización de la ley en favor de las mujeres.
Sin embargo, sostuvo que la utopía seguirá siendo el no continuar aumentando nuevas modalidades de violencia en la legislación, pues pareciera que siempre se busca un espacio para seguir violentando a las mujeres y a los marcos normativos.
“Hablando de resultados desde esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, por supuesto que nos da gusto poder reformar leyes que le den mayor protección a las mujeres, pero sin duda la utopía seguiría siendo no seguir aumentando nuevas modalidades de violencia”, indicó.
Vences Valencia expuso que la #LeyOlimpia anteriormente contemplaba un castigo cuando ya se habían difundido imágenes, videos o audios y con esta reforma, se busca evitar la distribución de este material y el chantaje, amenaza o extorsión.
La diputada del PRI, Melissa Vargas Camacho señaló que cuando se pretende hacer daño o agredir a las mujeres siempre se busca una alternativa, por lo que tipificar la “sextorsión” tiene como objetivo evitar la publicación de contenido íntimo de una persona, pero también que las víctimas no vivan con miedo o ansiedad ante el chantaje, amenazas o extorsiones.
“Si bien hoy los famosos ´packs´ ya no se publican como antes porque nuestros jóvenes están conscientes de que es un delito hacerlos públicos sin el consentimiento de la otra parte, el problema es que a veces se queda en el límite de la no publicación y las víctimas viven todo el tiempo con miedo o ansiedad por las amenazas o extorsiones incluso monetarias que sufren”, detalló.
Refirió que este tipo de acciones siguen sucediendo debido a los altos grados de impunidad, por lo que es muy común que el agresor o victimario continúa repitiendo estos patrones.
En ese sentido, la diputada priista apuntó que para combatir y erradicar este tipo de conductas y violencias existe también una política pública muy importante que es la educación basada en el respeto entre los individuos y a sus derechos.
“Traemos un enorme reto en la construcción de una nueva generación de mexicanos y mexicanas formados en el respeto al otro, en el respeto a sus derechos, en una cultura de la igualdad y esperamos que las instituciones educativas en el país concienticen a los niños, niñas, adolescentes y que nosotros como sociedad también nos concienticemos de que esto tiene consecuencias”, externó.
Finalmente, Vargas Camacho invitó a todas las mujeres que vivan algún tipo de violencia a que se atrevan a denunciar, se acerquen a las instituciones y salgan de ese círculo de violencia.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, lamentó que las leyes tengan que ir modificándose para brindar cada vez más mayor protección a las mujeres, y en esta ocasión, para combatir y protegerlas de la violencia digital, en lugar de trabajar en la progresividad de los derechos humanos.
Expuso que la violencia digital no sólo se da con la distribución o publicación de los famosos “packs”, sino con el hecho de que también desvirtúen la identidad de sus víctimas en las redes sociales y estas situaciones, dijo, no se dan sólo en las juventudes, ni se trata de cuánto una persona sabe usar la tecnología o las redes sociales, puede suceder a cualquier edad y en cualquier tipo de relación, incluso aquellas que ya tienen una estabilidad.
La perredista coincidió en que es importante invertir en educación para lograr deconstruir a la sociedad y las nuevas masculinidades, con el fin de combatir y erradicar la violencia, empezando por el Estado.
Reconoció a los movimientos feministas que todos los días salen a las calles a exigir justicia por las mujeres desaparecidas y su valentía de decirle “basta” a la violencia; aseguró que aún falta mucho por hacer para que las mujeres puedan vivir libres, seguras y en paz.