La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la denuncia presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, informó la bancada.
Señaló que el TEPJF determinó declarar la existencia de infracciones a la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos, atribuidos al Presidente de la República, derivado de sus manifestaciones durante el desarrollo de los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, y ante el inminente inicio del proceso electoral federal 2023-2024.
Sostuvo que al manifestar que hay un plan que consiste en no votar por el bloque conservador para que siga la transformación, implica un llamado expreso a no votar por una opción política; y, hace un llamado a votar por la transformación votada en 2018.
“El Tribunal determinó que estas manifestaciones fueron de naturaleza electoral, y pudo generar una influencia indebida en la ciudadanía que recibió esta información”, aseguró la bancada en un comunicado.
Asimismo, resolvió que hubo uso de recursos públicos, en tanto que la conferencia matutina en que se realizaron las manifestaciones, emplearon recursos materiales, humanos y económicos para la producción y difusión de esta.
Por último, subrayaron las diputadas y los diputados de MC, el Tribunal señaló que se incumplieron las medidas cautelares que se dictaron, porque los contenidos que se ordenaron retirar no se hicieron en el tiempo que otorgó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Por ello, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control Interno de la Presidencia para la imposición de las sanciones que correspondan, así como la inscripción del Presidente en el catálogo de sujetos y personas sancionadas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados