Un estadunidense, identificado como John Nelson Poulos, está acusado por la Fiscalía de Colombia por ser el sospechoso de asesinar a su novia, la popular DJ colombiana Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue halado en un contenedor de basura al oeste Bogotá.
Poulos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, para ser extraditado a Colombia. La fiscalía colombiana lo imputa por «feminicidio agravado» y «ocultamiento y alteración de pruebas”. Se espera que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Es “un crimen execrable, miserable, sobre una mujer absolutamente vulnerable y que debe ser castigado con todo el peso de la ley”, dijo Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de la víctima y recalcó que “es una obligación sentar un precedente”.
¿Cómo asesinaron a Valentina Trespalacios?
El feminicidio de la DJ acapara la atención de los medios locales, ya que el cuerpo de la joven de 23 años apareció el pasado domingo (22 de enero) dentro de un basurero en el barrio de Fontibón, al oeste capital colombiana, con signos de asfixia.
Valentina Trespalacios llegó con su Poulos, de 33 años y quien era su pareja hace menos de un año, a la discoteca Sahara, al sur de Bogotá, la noche anterior (sábado 21 de enero). Inició su sesión alrededor de las 3:52 de la mañana y terminó a las 4:48 horas. Se dirigieron a la oficina de la discoteca y allí se reunió con el dueño del establecimiento, junto a otras personas. Salieron alrededor de las 6:51 de la mañana con rumbo a su apartamento en el norte de Bogotá.
Alrededor de las 23:00 horas, pidieron un taxi de aplicación para llegar a la discoteca, sin embargo, Valentina le escribió previamente al conductor en un mensaje diciendo «Ayuda, estoy en peligro», pero al subir su pareja, borró el mensaje y dijo que fue «un error».
El conductor dijo que la joven “me dice ‘¿por qué escribí esto?’ […] Yo la miro y le digo ‘¿estás bien?’. El man (John Poulos) todavía no se ha había montado al carro, ella empieza a manotear, el hombre entra y dice ‘¿qué pasó, baby? ¿Estás bien?’. Ella le dice ‘sí’”. En ese lapso, una de sus mejores amigas de Valentina —quien entregó su laptop a la Fiscalía—, le mandaba mensajes por WhatsApp donde le envió una foto donde presume una maleta, que sería después usada por John para ocultar su cuerpo.
Entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana del domingo, las autoridades siguen analizando decenas de videos y pruebas de cómo John habria matado a Valentina. Sería hasta las 10:05 horas cuando el sale del apartamento en un auto gris y metiendo una maleta en la cajuela, para conducir por al menos 8 kilómetros y dejar su cuerpo.
Se cree que tuvieron una pelea entre ambos. Daniel Felipe Trespalacios, afirmó que su hermana «se defendió al momento de la muerte porque él tiene un rasguño. Si al ‘man’ lo hubieran tratado de linchar tendría más golpes”, ya que era considerado un hombre celoso y explosivo.
“Tiene solo un rasguño y como unas marcas en el cuello, yo creo que mi hermana se trató de defender, estamos esperando los resultados forenses para saber qué fue lo que pasó realmente con la muerte de mi hermana”.
John dejó la maleta en un parque del barrio Los Cámbulos, donde fue grabado estacionándose sacando la maleta para posteriomente arrojar su cuerpo al contenedor de basura y posteriomente darse a la fuga. Valentina fue declarada muerta por asfixia mecánica.
¿Quién es John Pouos y qué hacía con Valentina?
Familiares de Valentina contaron a medios locales que John llevaba una semana en Bogotá y le había prometido a Valentina irse a vivir juntos. Él era originario de Texas, pero se desconoce las actividades que ejercía. Se habrían conocido en redes sociales. El estadunidense habría viajado tres veces a Colombia durante el 2022. Una de ellas fue en mayo pasado, donde estuvo solo un día en el país, pues luego partió hacia Cancún (México) con ella, viaje del que habló con allegados.
“Lleva una relación con mi sobrina desde hace ocho meses. Está obsesionado con ella porque vino a proponerle matrimonio con intenciones de casarse con ella y no sé qué pasó”, manifestó Jorge Hidalgo, tío de Valentina Trespalacios.
Su madre, Laura Hidalgo, afirmó a Noticias Caracol que John «se obsesionó mucho con mi hija y él sí era un poquito celoso. Tuvo una discusión en diciembre con mi hija y fue por celos, porque mi hija tenía muchos pretendientes porque era muy hermosa”. Su hermano Danil dijo que él “contrató un investigador privado para seguirla a las fiestas”.
DJ Bandido, uno de sus amigos, aseguró que John “no vino a estarse un mes, porque el apartamento lo alquiló por tres o cuatro días, ese man venía con malas intenciones, ese ‘man’ vino a hacerle daño a Vale […] tenía la mente tan retorcida que le estaba haciendo pasar bien el momento con todo el mundo para no levantar sospechas”, agregó.
Tras el asesinato, Poulos intento borrar sus cuentas en redes sociales y huir del país tomando un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de El Dorado hacia Panamá alrededor de las 18:00 horas del domingo, tenía como objetivos huir hacia a Turquía para despistar a las autoridades, sin embargo, fue detenido el lunes por policías panameños y fue enviado de extradición a Colombia.
Excelsior