La policía alemana detuvo a un joven de 20 años al que está interrogando en relación con el mayor hackeo de datos privados de políticos y figuras públicas del país, entre ellas la canciller federal Angela Merkel.
La Oficina Central para la lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) registraron este domingo la vivienda del sospechoso en el estado de Hesse, en el oeste del país.
El joven fue detenido acusado de espionaje y publicación no autorizada de datos personales, según un comunicado del BKA que citó la cadena Deutsche Welle.
Según el Spiegel Online, se trata de un estudiante que vive con sus padres y que desconocía el alcance real de sus actos. El diario digital asegura que el detenido «ha confesado» ante los agentes.
Alemania sufrió el pasado 4 de diciembre el mayor ataque informático de su historia, que afectó a cientos de políticos, incluida la canciller Angela Merkel, y a otras numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas.
La información filtrada incluía direcciones, números de teléfono, boletas y copias de documentos de identidad, y fue distribuida en Twitter inicialmente en diciembre, pero se dio a conocer masivamente en enero.
Entre los cerca de mil afectados hay miembros del Bundestag y del Parlamento Europeo de todos los partidos del espectro político alemán, excepto del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
La masiva filtración de datos ha provocado un escándalo en Alemania, donde las autoridades han sido puestas en el ojo del huracán por su lenta reacción.
El gobierno alemán calificó el hecho de acto «grave» contra las instituciones democráticas al tiempo que advirtió que los autores sólo pretenden socavar su confianza.