Luis Ortega Trelles, principal operador del fraude valuado en 250 millones de pesos cometido por Actinver en Puebla, fue detenido este día cuando se encotraba en un consultorio de Farmacias del Ahorro, por la Universidad Anáhuac.
Actualmete, se encuentra preso en el Cereso de San Miguel desde el pasado 3 de enero del presente año, acusado de otorgar créditos de forma ilegal.
Fuentes oficiales al interior de la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron que Ortega Trelles ingresó al penal poblano desde hace una semana, tras ser detenido en Puebla por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que viajaron desde la Ciudad de México.
Ortega Trelles estaba prófugo desde 2015 cuando se formalizó la acusación en su contra por el fraude cometido en la cartera de varios empresarios y políticos poblanos, quienes fueron las principales víctimas de este personaje y Raúl Sánchez, quienes estaban a cargo de la filial en Puebla.
Entre los agraviados se encontraban personajes como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac; así como miembros de la familia Peregrina. (Con información de e-consulta)
Fraude en Actinver
El 11 de febrero de 2015, el periodista Ricardo Morales destapó el fraude en Actinver. A continuación, la columna en cuestión:
Un nuevo escándalo financiero sacude las altas esferas del poder económico en Puebla.
El día 10 de febrero explotó la “bomba” en Actinver cuando se detectó un desfalco al menos de 200 millones de pesos que sufrió un buen número de poblanos por medio de esta casa de bolsa, la cual opera en Puebla con dos establecimientos: la matriz, ubicada en la colonia La Paz, en avenida Juárez 2706 esquina con calle Chipilo, y una sucursal en Vía Atlixcáyotl, Anzures 72530.
Una vez que estalló la “bomba”, de inmediato los nombres de Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez aparecieron en el “ojo del huracán”. Las primeras versiones indicaban que habían tomado el dinero y desaparecido, defraudando a muchos poblanos.
La segunda, y que parece la correcta, indica que durante años tomaban el dinero del plazo fijo de los inversionistas y lo jugaban en la Bolsa de Valores, en ocasiones ganando y en otras perdiendo; cuando esto sucedía tapaban el “hoyo” con el dinero de otro. Así transcurrieron varios años hasta que fue imposible tapar las múltiples pérdidas tras la caída de la Bolsa en los últimos meses.
Se dice que mucho dinero era de dudosa procedencia, y ahora que se “destapó la cloaca” alguien de la empresa, o la empresa misma, tendrá que responder por el desfalco.
La situación es complicada porque quizá tendría que verse el camino que esos dineros tomaron. Un caso más de fraude
Vale la pena aclarar que, hasta la publicación de esta columna, el paradero de Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez es desconocido.
Se habla de que un buen número de hombres de negocios de Puebla, y algunos políticos, estarían en la lista de defraudados por la dupla de Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, quienes directamente son señalados de operar el fraude en esta casa de bolsa.
De acuerdo con Wikipedia, en 1994 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a Actinver la licencia como “Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión”.
En 1997, Actinver alcanzó la marca de los mil millones en manejo de activos. Al final de ese año la calificadora internacional Standard & Poor’s emitió calificaciones sobre sus fondos de deuda, las cuales se han mantenido desde entonces.
En el primer trimestre de 2001 superó la marca de los 4 mil millones; Actinver compra Finacorp, Operadora de Sociedades de Inversión; la familia de fondos de inversión crece a 14 y Actinver continúa su crecimiento cambiando de ubicación sus oficinas corporativas.
En 2004, el grupo inició operaciones como casa de bolsa y un año más tarde adquirió la propiedad de Operadora de Fondos Lloyd convirtiéndose en el manejador de fondos no bancarios más grade de la República Mexicana. Además, lanzó tres nuevos fondos: Actidol, Actiemp y Actieuro, siendo este el primer fondo de deuda denominado en euros en México. Asimismo, amplió la gama de fondos distribuidos ofreciendo inversiones en fondos asiáticos, fondos americanos de la familia Franklin Templeton Investments, fondos especializados en dividendos, fondos globales de deuda y de capitales.
En 2005, Actinver inicia operaciones como casa de bolsa. En ese año participaron activamente en los sindicatos de colocaciones accionarias de ICH, Asur, Qualitas, Femsa, Cemex y Cicsa, entre otros. También el grupo crea el “día Actinver”, un día dedicado a impartir conferencias de emisoras seleccionadas de la BMV, teniendo como invitados a pequeños inversionistas.
En 2006, Actinver adquirió la propiedad de Operadora de Fondos Lloyd, S.A. de C.V., convirtiéndose así en el manejador de fondos no bancarios más grande del país, con activos por valor de más de $35,000 millones, alrededor de 200,000 clientes y una red de más de 41 sucursales en el país.
Actinver se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores en el año 2010 con la clave de pizarra “ACTINVR”.
En 2011 adquirió 51% de Pure Leasing, SA de CV, empresa de arrendamiento puro.
En marzo de 2012, Grupo Financiero Actinver concluye la adquisición de la cartera de clientes del negocio de banca patrimonial de American Express, negocio valuado en 12 mil millones en activos bajo administración; la negociación fue realizada por Luis Alba, director general de American Express Bank. El negocio incluía la distribución de fondos de inversión de GBM, Santander e ING.
Muchos poblanos hoy lamentan haberse puesto en manos de Ortega y Sánchez; mientras tanto, Actinver guarda silencio al respecto.
Inseguridad, Noticias Destacadas