La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de la Ciudad de México, obtuvo del Juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, vinculación a proceso para una persona detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el delito de contra la salud en la modalidad de introducción al país de cocaína.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), adscritos al AICM, el pasado 20 de noviembre, al realizar un servicio de verificación, seguridad y vigilancia, en la sala de inspección Terminal 2, detectaron a Rafael «G» de nacionalidad peruana, quien arribó a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Lima, Perú. Llevaba consigo una maleta de mano donde transportaba 10 paquetes de cocaína, con un peso de cinco kilos 28 gramos un miligramo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Por lo anterior, y después de integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito referido, el MPF llevó a esta persona a audiencia de control de detención, misma que se desarrolló ante la autoridad competente en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
Después de calificar de legal la detención, la Jueza lo vinculó a proceso y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.