La tarde de este viernes 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero en Guachochi, Sinaloa, los encargados de la captura fueron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Caro Quintero es uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el cartel del mismo nombre.
Cumplió una sentencia de 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en 1985, cuando fue puesto en libertad en 2013 y desde entonces parece haber retomado su papel de narcotraficante.
El capo está en la cima de la lista de los más buscados por la DEA, y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
En agosto de 2013, el tribunal de apelaciones revocó la sentencia de 40 años en prisión de Caro Quintero por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. El panel alegó que un tribunal estatal debió haber llevado el caso, y no uno federal, y descartar su liberación inmediata de una prisión de máxima seguridad.
Meses después, la Suprema Corte de México anuló la orden que lo liberó, señalando que Camarena era un agente del gobierno estadounidense y, por lo tanto, su homicidio constituía un delito federal, y agregó que había sido procesado adecuadamente. Se emitió una orden de aprehensión contra Caro Quintero, quien ha estado escondido desde su excarcelación.
Su liberación, realizada durante la noche, molestó al gobierno estadounidense y descubrió a los fiscales mexicanos, quienes fueron notificados horas después de que se llevaron a cabo.