Como resultado de la conjugación de labores de inteligencia y operatividad policial en combate a la delincuencia, el Gobierno Municipal de Puebla que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a través de la Secretaría de Seguridad (SSC) Ciudadana reportó la detención de Miguel Ángel «N.», alias «El Diablo», de 44 años de años, presuntamente dedicado a la comisión de diversos actos ilícitos en agravio de las familias capitalinas.
El suceso tuvo lugar sobre la calle 5 de Mayo, de la colonia Independencia Caleras, cuando Policías Municipales se percataron sobre la presencia de cinco personas que ingerían bebidas embriagantes en la vía pública. Al constituirse esta conducta como una falta administrativa, los elementos se aproximaron hacia el citado grupo.
Durante la implementación del Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, los efectivos hallaron entre las pertenencias de un varón diversas dosis de posible cristal. En consecuencia, se procedió a la detención de Miguel Ángel «N.» por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud. Por su parte, tres mujeres y un hombre que lo acompañaban fueron puestos a disposición del Juez Calificador.
Con base en labores de inteligencia policial, generación de redes de vínculos delictivos, estudios de gabinete y labores en campo, se presume que «El Diablo» estaría relacionado en la comisión de actos ilícitos con grupos encabezados por José Christian «N.», alias «El Grillo» y Marco Antonio «N.», alias «El Negro, El Bombón ó El Tío». También, se le vincula en hechos con apariencia de delito de robo a casa habitación, de vehículo y extorsión.
De acuerdo con información obtenida a través de plataformas de consulta para cuerpos de seguridad pública, se constató que el individuo fue detenido en 2008 por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla, en cumplimiento a una orden de aprehensión, por robo de vehículo. Dos años después, nuevamente fue detenido por la misma instancia por robo en agravio de dos empleados de un canal televisivo. Para 2016, por tercera ocasión, fue asegurado por las Fuerzas Municipales por portación ilegal de arma de fuego.
Finalmente, el indiciado y los elementos de prueba fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
Con acciones como ésta, el Ayuntamiento de Puebla da muestra fehaciente del compromiso adquirido con la ciudadanía, de no bajar la guardia en la lucha constante contra la delincuencia.