En fechas próximas, las 60 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega a los expertos del INAH.
La Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR, por sus siglas en inglés), con sede en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, retornó de manera voluntaria unas 60 piezas arqueológicas al gobierno mexicano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los artefactos provienen de las regiones occidental y norte de México, y datan de entre los años 200 a.C. al 1200 d.C.; pertenecen a culturas que habitaron el Altiplano Central mexicano, Oaxaca y Nayarit, según estudios realizados por expertos del INAH.
Las piezas fueron obtenidas por la SAR entre los años 1941 y 1972, varias de ellas a través de un coleccionista privado. Al desconocer si la procedencia era lícita, el colegio resolvió devolver los objetos a las autoridades mexicanas.
En la ceremonia de entrega, la cónsul Norma Angélica Sánchez agradeció dicha devolución a la jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, Jeniffer Day.
Reiteró que este acto demuestra el compromiso y la ética de instituciones que coadyuvan a la protección del patrimonio cultural.
La Jornada