La artista visual Lourdes Villagómez (1984) trasladó la tradición cultural del Día de Muertos a una galería en Londres, Inglaterra, a través de piezas que formarán parte de una muestra mexicana a inaugurarse durante el próximo viernes 1 de noviembre.
“Se trata de una exposición con motivo del Día de Muertos, a la cual nos invitaron a cinco artistas mexicanos para exponer nuestra obra con temática de esta celebración, con la intención de que cada quien diera su visión en diferentes lugares de Europa”, comentó la creadora en entrevista con Notimex.
A Villagómez le correspondió estar en Londres para mostrar en el extranjero las tradiciones de México, pero esa misma labor la realizan los creadores mexicanos Lola Argemí, también en Londres; Cocolvú en Madrid, España; y en París, Francia, exponen Sofía Castellanos y Francesco Pinzón.
“Tenemos la oportunidad de estar en estas tres importantes ciudades de Europa, mostrando un poco lo que es nuestro país, el cual tiene una gran riqueza cultural”, mencionó.
Comentó que las obras con las cuales participa en la exposición giran en torno a la escultura y hasta la pintura, así como algunas jícaras y guajes: “lo que deseaba es traer piezas con diferentes formatos para que pudieran compartir un poquito de diferentes cosas”.
Las jícaras y los fieles difuntos
La artista visual abundó en la utilización de las jícaras que en México se usan para beber o como utensilio de cocina: “todas las pinté y decoré con motivo del Día de Muertos”.
Lourdes Villagómez explicó que también otras piezas forman parte de la muestra —la cual permanecerá tres días (1, 2 y 3 de noviembre)—, tales son varias calaveras bordadas, las cuales llevan unos pompones típicos chiapanecos con un espacio al centro donde se invitará a los visitantes a colocarse y así sean parte de esa pieza denominada “Te estamos esperando”.
“Me da gusto presentar mis piezas en Londres, ya que es compartir con el mundo las tradiciones mexicanas, específicamente el Día de Muertos, el cual existe antes de la llegada de los españoles a México”, señaló.
Recordó que la tradición fue cambiando de sentido y temporalidad, porque originalmente se celebraba en agosto y duraba un mes, pero cuando llegaron los españoles —al notar que era una tradición muy arraigada y tras su fallido intento por eliminarla—, decidieron juntarla con la festividad de Todos los Fieles Difuntos y Todos los Santos, por ello se celebra en esta época”.