Además del Día del Niño, este 30 de abril celebramos el Día Mundial del Veterinario donde recordamos a los profesionistas que cuidan de los animales y son unos verdaderos héroes.
Este Día Mundial del Veterinario fue establecido por la Asociación Veterinaria Mundial en el año 2000 y como forma de recordar a los profesionales de la medicina veterinaria y la importancia que tienen en la sociedad moderna.
Así, cada último sábado de abril se conmemora a los veterinarios en todo el mundo, aunque cada país tiene una fecha distinta como es el caso de México.
El primer veterinario del mundo
La medicina veterinaria, así como otras disciplinas de las ciencias de la salud, se ha desarrollado con el paso de los años y comenzando desde tiempos antiguos.
En el caso de la medicina veterinaria se han encontrado textos muy antiguos que hablan sobre la atención a perros y gatos.
Oficialmente el primer veterinario de la historia se llama Urlugaledinna, un hombre que vivió en la ciudad de Lagash, en el actual Irak, durante el año 2120 a.C aproximadamente.
Y es que en las sociedades antiguas se requería que ciertos animales fueran cuidados y atendidos cuando estaban enfermos pues si existencia contribuía económicamente.
Así tenemos que los primeros veterinarios atenían a animales como bueyes, gatos, perros, vacas, burros…
Los primeros pasos en la medina veterinaria surgen en la antigua Mesopotamia y hasta la actualidad han llegado ciertos códices que hablan sobre el cuidado de los animales.
El Código de Eshunna, por ejemplo, describía los síntomas de la rabia e incluso se establecían multas y castigos a las personas que tuvieran un perro con rabia y mordiera a alguien.
Fuente: Excelsior