El doctor Jorge Gutiérrez Ponce, Oftalmólogo Cirujano de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, ante la caída de ceniza, la persona no se debe tallar los ojos, debido a que se podría lastimar la córnea.
“El problema no es tanto ver borroso si no que te vas a empezar a tallar los ojos y te acusas abrasión y te puedes lastimar la córnea, aunque si se trata bien y se puede recuperar puede ser muy molesto, entonces no es tan grave si es una exposición muy corta y si te limpias el ojo con un lubricante, en un paciente sano esto se puede recuperar fácilmente”.
En conferencia de prensa, expresó que en el caso de las personas que padecen ojo seco, que es cuando la lágrima no es tan eficiente como debería de estar, se debe lubricar de manera más constante a fin de mantener una buena calidad de la lágrima apoyándose de un lubricante para que se proteja el ojo.
Recordó que el padecimiento del ojo seco se da por varios factores como el no producir moco debido a que las glándulas no lo hacen con determinada cantidad, porque se evaporan o por la combinación de las dos, por tanto, en cada caso se requiere un tratamiento específico.
“No existe un solo lubricante que se puede usar para todo el mundo, la gente que es sana casi con cualquier lubricante puede estar mejor, pero si tienes molestias o ya conoces alguna patología debes acudir con tu oftalmólogo para que te diga qué es lo mejor porque sobre medicarse o automedicarse causa más problemas”.
Por tanto, es indispensable que el ojo tenga lubricación para que la lágrima logre nuevamente su estabilidad.
Foto: Es Imagen