El hermano de Roberto de los Santos de Jesús, «El Bukanas», se cambió de nombre al ser detenido por elementos de la Policía Federal (PF), en un intento por no ser identificado por las autoridades.
Un reporte de la corporación indica que el individuo se identificó como Emanuel de lo Santos Rodríguez, y no con su verdadero nombre, que es Saúl de los Santos de Jesús.
Este individuo, apodado»El Fósil», fue capturado en un operativo realizado por elementos de las Divisiones de Gendarmería, Inteligencia y Seguridad Regional de la PF, en un inmueble ubicado en Sierra de Agua, localidad de Acultzingo, Veracruz.
«El Fósil» es considerado uno de los principales operadores de la organización denominada «Sangre Nueva Zeta», que es liderada por «El Bukanas» y tiene presencia en los estados de Veracruz y Puebla principalmente.
Según el reporte, «El Fósil» nació el 2 de mayo de 1987, tiene 31 años de edad y es originario de este Municipio de la zona centro donde fue detenido, mismo territorio donde opera sus actividades ilegales.
Está relacionado con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, sustracción y comercialización ilícita de hidrocarburo, robo a ferrocarriles, así como a robo a transportistas.
Fue detenido en compañía de tres individuos, uno de los cuales cuenta con un ingreso al penal federal número 4, en Nayarit, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La PF, en coordinación con elementos de la Fiscalía Antisecuestros de Puebla, aseguró a «El Fósil» y sus cómplices: 1 fusil AK-47, 1 cargador, 24 cartuchos útiles, y 1 vehículo tipo Jeep blindada de color negro.
Las autoridades presumen la participación de este sujeto en la privación de la libertad de tres elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro de Puebla, ocurrida el 9 de marzo de 2017, en el municipio de Atzitzintla, Puebla, cuyos cuerpos fueron encontrados en Veracruz.
También se investiga su intervención en la agresión ocurrida el 21 de julio de 2017 en contra de elementos de la Secretaría de Marina en la localidad de Telpatlán, municipio de Vicente Guerrero, Puebla, cuyo saldo fue de tres muertos y tres heridos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, con sede en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Fuente: Reforma
Inseguridad, Noticias Destacadas