La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda impulsa la creación de órganos jurisdiccionales especializados en violencia familiar para que ejerzan una mejor atención a las víctimas.
En su propuesta, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI busca que las y los jueces de primera instancia especializados en violencia familiar, tengan competencia mixta, y sean competentes para conocer de los asuntos relacionados con el procedimiento especial en esta materia.
Ello, con el fin de dictar las medidas preparatorias, cautelares y provisionales, con esta perspectiva y de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Asimismo, señaló que con esta iniciativa, se permitirá atender y resolver de manera integral y con mayor calidad, celeridad, y eficiencia los casos de violencia familiar, evitando la revictimización y garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia.
“Hará posible que las mujeres reciban atención de forma inmediata y permitirá aligerar la carga excesiva de trabajo a la que se ven expuestos los tribunales”, manifestó la priista en la iniciativa que perfila reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La legisladora nayarita externó que ante la necesidad de consolidar y mejorar el enfoque de derechos humanos de las mujeres y derivado de la obligación del Estado de respetar, promover, proteger, garantizar sus derechos, es indispensable reconfigurar el poder judicial de la federación y se incluyan juzgados especializados en la atención de asuntos de violencia familiar.