Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano demandaron el impulso de políticas públicas para promover el uso de las bicicletas mejorando su infraestructura vial vigilando que estos trabajos no se conviertan en un negocio como ocurrió en las pasadas administraciones.
El presidente de la comisión, Emilio Maurer Espinosa, destacó la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte no contaminante que mejora en la movilidad urbana y genera beneficios para quienes la utilizan para llegar a sus centros de trabajo.
Destacó que se requiere de la adecuación de las vialidades para garantizar la seguridad de los ciclistas, pero en la creación de ciclo vías no debe permitirse proyectos con sobrecostos y sin ninguna conectividad como se hizo en los gobiernos anteriores que solo provocaron un daño a las finanzas públicas.
“Considero que esta forma de transporte no motorizado debe ser prioritario y comenzar a pensar en un nuevo modelo de movilidad en donde viajar en automóvil sea la última opción. Por supuesto no podemos caer en los vicios de las administraciones pasadas donde se hicieron ciclovías, pero simplemente no funcionan, están mal hechas y son un peligro y simplemente fueron para llevarse una cantidad de dinero enorme”.
Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció la iniciativa, de la diputada Guadalupe Tlaque, para brindar opciones de movilidad sustentable y aseguró que el uso de bicicleta, entre otras cosas, ayuda a disminuir la contaminación y a mejorar la salud física y emocional.
Asimismo, el diputado Emilio Maurer Espinosa, expuso que la capital poblana tiene un gran desafío para satisfacer las necesidades en materia de movilidad, por lo que consideró importante que se garantice que las persona puedan elegir la forma de transporte sin perder de vista que las políticas de movilidad empujen la demanda de viajes fuera del automóvil, priorizando otro modo de transporte no motorizado y de la bicicleta lo que se logra con la infraestructura adecuada.
De la misma forma, la diputada Guadalupe Tlaque mencionó que con esta iniciativa podrán cuidar la salud de las personas, el medio ambiente y las acciones para no usar el transporte público requiere de aplicar medidas para promover nuevas formas de movilidad.