Los diputados que pertenecen a la coalición «Juntos Haremos Historia» confirmaron su «doble discurso» y bloquearon la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el legislativo, dejando plantados a los representantes de la sociedad civil.
En este tenor, el diputado presidente de dicha comisión, Oswaldo Jiménez López, señaló que sus compañeros diputados Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, no se presentaron a la sesión de esta comisión a pesar que fueron convocados en tiempo y forma.
Asimismo, Jiménez López lamentó que la ausencia no justificada de estos tres diputados impidió alcanzar el quórum para desarrollar la sesión en la que ya se encontraban representantes del Consorcio Universitario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
«Este es un espacio para que la sociedad civil organizada pueda tener voz en el Congreso y para que se incorporen a las comisiones y aporten en los diferentes temas que discuten en las comisiones para que su voz sea escuchada y también para que las iniciativas que están allá fuera y que no llegan a escucharse, esta comisión se un vehículo».
Por último, dijo que a pesar que el bloque legislativo de «Juntos Haremos Historia» ha mantenido un discurso a favor de la transparencia y apertura ciudadana, así como el combate de la corrupción en la práctica no lo están cumpliendo.
Pospuse la impartición de un curso x asistir a la instalación de la Comisión #ParticipaciónCiudadana y Combate a la #Corrupción que no tuvo quorum; la expectativa parlamentaria de mayoría para hacer política es alta @CongresoPue las ausencias son una falta de respeto y compromiso pic.twitter.com/l8X9YUUrwF
— Fernando Cameras (@FernandoCameras) 16 de octubre de 2018