Diputados y diputadas de Morena exhortaron al Senado de la República a no modificar la minuta de reformas a leyes secundarias en materia electoral, en lo que respecta a las acciones afirmativas en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En rueda de prensa, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, manifestó su preocupación por la intención del Senado de cambiar el espíritu de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo relacionado a los pueblos originarios y el reconocimiento de su autogobierno.
“Pedirle al Senado de la República que no modifique la iniciativa del Presidente, en especial en tres temas fundamentales relacionados con las acciones afirmativas a pueblos indígenas y afromexicanos, la compactación de la estructura de INE y la austeridad republicana”, enfatizó.
Recordó en la Constitución quedó reconocido el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que pidió se respeten las reforma en materia electoral sustentadas en lo que establece la Carta Margan.
“La minuta va a regresar y vamos a seguir insistiendo que estas acciones afirmativas, que no son un regalo o una concesión del Estado mexicano, sino nuestros derechos”, agregó.
En otro tema, el diputado Hamlet García Almaguer respaldó a la denuncia del consejero de la judicatura del Estado de Jalisco, José de Jesús Becerra Ramírez, sobre el despido de 98 trabajadores de este órgano.
Becerra Ramírez acusó que en Jalisco la división de poderes “está muerta”, porque hay una violencia institucional desmedida hacia las voces críticas y al interior de los poderes, en particular del Poder Judicial.
“Estamos aquí para hacer visible y denunciar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, por ejercer violencia institucional y no respetar la división de poderes. Desde el mes de mayo a la fecha se ha despedido de forma irregular a 98 personas, que formaban parte de nuestro equipo de trabajo como represalia al hecho de convertirnos en una voz crítica”.
El servidor público señaló que estas represalias se deben a que se denunció las irregularidades que se cometen al interior del Poder Judicial, lo que resulta incómodo para el gobernador y el presidente del Tribunal.
“Ante la autocracia que se vive Jalisco, 98 personas fueron despedidas de un total de dos mil, aproximadamente, que integran el Poder Judicial y, desde hace un mes, están en plantón permanente en el centro de Guadalajara, buscando ser escuchados por el gobernador y el presidente del supremo Tribunal, que lejos de dar solución se han burlado de ellos”.
Jesús Becerra manifestó su temor por su integridad física y estabilidad laboral ante las represalias del gobierno estatal, debido a las denuncias se presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial.
Foto: Cámara de Diputados