El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional consideró que el diputado José Juan Espinosa Torres por sí mismo no pueda analizar sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 cuando fungió como presidente municipal de San Pedro Cholula, al ser hoy mismo, presidente de la Comisión Inspectora.
Sin embargo, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que Espinosa Torres no tiene ningún impedimento legal para presidir este órgano legislativo, pues cuando se analice ese encargo, deberá excusarse de participar.
Durante la sesión celebrada este lunes en el punto de asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, presentó un escrito en el cual tres regidores de un total de14 del ayuntamiento de San Pedro Cholula, le solicitaron al Congreso del Estado, cambie al titular de la Comisión Inspectora.
Citó que los tres regidores de aquel municipio, exigen una revisión exhaustiva para verificar que los miembros de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, no se encuentran en situación de conflicto de interés, respecto a todas sus actuaciones de la Auditoría y en particular el presidente de dicha comisión.
Secundada por los diputados del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, respectivamente, así como por Uruviel González del partido Compromiso por Puebla, la legisladora argumentó que se trata de un conflicto de intereses, hecho que debe llevar al también coordinador del Grupo Legislativo del PT, a renunciar a dicho encargo.
En su oportunidad, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, pidió a los legisladores panistas, revisar de manera adecuada la Ley Orgánica, la cual dijo, es muy clara, pues en su artículo 43 establece que cuando hay “conflicto de intereses”, el actor se tiene que excusar, más no renunciar, por lo que desconoció el porqué de pronto sale esta “jiribilla”, cuando los propios legisladores del PAN y sus aliados votaron por el nombramiento del diputado José Juan Espinosa Torres, como presidente de la Comisión Inspectora.
Sostuvo que tal y como marca la Ley, cuando sea el momento de revisar dichas cuentas públicas, se abstendrá de participar en su análisis, discusión y resolución.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz