Los diputados federales Frinné Azuara Yarzábal, Mariana Nassar Piñeyro, Laura Barrera Fortoul y Xavier González Zirión, presentaron a la Comisión Permanente un exhorto para que comparezca el titular de la Secretaría de Salud y explique los resultados publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio sobre el Derecho a la Salud 2023.
A través de un Punto de Acuerdo, el cual también respalda el legislador panista Ector Ramírez Barba, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI fundamentaron es necesario que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se presente ante el Pleno de la Permanente y exponga las estrategias y acciones que se tienen previstas para corregir las deficiencias y omisiones expuestas en el informe del Coneval.
Detallaron que el pasado mes de julio el Coneval publicó el documento: “Estudio sobre el Derecho a la Salud 2023: un análisis cualitativo”, el cual tuvo por objeto explorar el acceso al derecho a la salud para las personas sin seguridad social. Señalaron que se identificaron los factores que limitan el acceso a los servicios para esta población, en los diferentes niveles de atención.
Los legisladores expusieron entre otros datos que el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, ha registrado una disminución constante del número de consultas, en 2017, el programa otorgó 2,536,886 consultas, mientras para 2021 el número bajó a 1,189,774; esto representó solo cubrir 48.8 por ciento de la meta; en tanto, la infraestructura de unidades médicas requiere mantenimiento preventivo y correctivo por falta de fondos destinados a estas áreas.
Indicaron que las personas usuarias mantienen la percepción de que existe un desabasto de medicamentos, porque no se entregan de manera regular, y las personas sin seguridad social se vieron afectadas con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); además, personas derechohabientes han sido rechazadas de las unidades médicas por la alta demanda de atención y deben recurrir al servicio privado, y con el cambio del Seguro Popular al INSABI, dejó de existir la transferencia de recursos de manera automatizada
Los integrantes de la bancada priista mencionaron que es notable también el retraso en la transferencia de recursos financieros, lo cual obstaculizó una atención médica adecuada en los estados y los más preocupante, subrayaron, con el nuevo esquema IMSS-Bienestar se vislumbra una centralización de los servicios de salud, e incertidumbre en cómo operará el modelo.
Precisaron que los resultados del estudio del Coneval solo confirman lo que han manifestado en diferentes momentos sobre la crisis en que se encuentra el sistema nacional de salud debido a las malas decisiones e incapacidad de la actual administración. Expusieron que se demuestra la pérdida del acceso a la salud de millones de mexicanos, el desabasto de medicamentos sobre todo oncológicos, y el incremento del gasto bolsillo para pagar citas en consultorios privados y surtir medicamentos.
Por ello, los legisladores priistas indicaron que esto solo deja al descubierto que el gobierno actual, no está garantizando el ejercicio efectivo del derecho a la salud a partir de los cambios a la Ley General de Salud, particularmente en la población sin seguridad social. Externaron que este panorama exige un análisis serio con los diferentes actores que intervienen a fin de construir las alternativas de solución que se requieren con carácter urgente.