Más de 20 obras son las que podrán apreciarse en la exposición temporal “Cristóbal de Villalpando, esplendor del barroco de Puebla”, en el Museo Internacional del Barroco.
Piezas de relevancia como El Moisés y la serpiente de bronce, La transfiguración de Jesús, La Purísima Concepción; parte del acervo cultural del Ex Convento de Santo Domingo de Izúcar de Matamoros y de otros templos como Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Luz, San Francisco; además de pinturas de la colección de la Catedral de Puebla, son las obras que componen esta exposición.
Dicha muestra se trata de la investigación sobre el impacto artístico y cultural que tuvo el artista en la ciudad de Puebla en el siglo XVII. Versa sobre cinco ejes temáticos: Cristóbal de Villalpando: vida y obra de un artista en Puebla; Villalpando: pintor catedralicio de la Angelópolis; Villalpando del patrocinio de la compañía de Jesús; y La influencia de Villalpando en los pintores poblanos.
En esta exposición se podrá ver, comentó Pablo Frankel, Director de Museografía del Museo Internacional del Barroco, en entrevista con Ricardo Morales, una de las grandes obras de barroco no sólo mexicano sino del barroco universal; una pintura hecha para una de las capillas de la Catedral de Puebla que a pesar de ser una de las principales del artista -que recién estuvo en el Museo Metropolitan de Nueva York-, mucha gente de esta ciudad no la conoce.
No obstante, invitó a ver la monumental pieza, luego de su paso por el MIB, en su sitio original, ya que en la época se hacían las piezas específicamente para el lugar donde estarían ubicadas, contemplando la luz y otros factores, ello para poder apreciarla en su completo esplendor.
La entrevista
La exposición