El diputado local y presidente de la junta de gobierno y coordinación política en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que la discusión sobre la legalización o no del aborto en Puebla, no tiene por qué llevarse a una consulta ciudadana ya que entre los diputados locales se está trabajando para lograr los concesos.
Aclaró que la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) se podrá tener hasta que se logre el voto aprobatorio de al menos 22 de los 41 diputados que forman la LXI Legislatura, por ello se mantiene el diálogo para lograr los consensos, aun con la resistencia del PAN, de la que dijo, es respetuoso.
En este sentido, admitió que en la agenda legislativa que se tiene para lo que resta del año no se contempla tener reuniones con colectivos que están a favor del aborto legal, pero en caso necesario se comprometió a abrir un espacio de diálogo.
“Nosotros estamos en un dialogo permanente, que se generen las condiciones necesarias, que se logren los consensos, tenemos que seguir trabajando para lograr una mayoría simple (…) no podría dar una fecha, depende de las condiciones, de dialogar y consultarlo con la ciudadanía”.
Pese la exigencia de colectivos por que se apruebe la legalización del aborto, y de la reciente iniciativa de los “derechos del no nacido”, Céspedes Peregrina, admitió que sería aventurado estimar que antes de que concluya el año el tema sea resuelto.