La actividad explosiva del volcán Popocatépetl registró una ligera disminución, pues emitió tres explosiones menores en las últimas horas, dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, precisó que los sistemas de monitoreo identificaron también 219 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza y 189 minutos de tremor.
Al respecto, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, informó que se presenta una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección noroeste, con posible caída de ceniza en Acteopan, Atzitzihuacán, Chietla, Cohuecan, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, Tepemaxalco, Tepexco, Tlapanalá, Tochimilco y los estados de Morelos y Guerrero.
La Cgpce y el Cenapred exhortan a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos, por lo que se solicita evitar difundir rumores y atender las instrucciones oficiales.