El número de casos estimados de covid-19 disminuyó uno por ciento respecto a la semana anterior, después de nueve semanas de incremento de la epidemia, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.
La semana epidemiológica número 30 abre con 139 mil 361 casos estimados activos, que representan 4.4 por ciento del total de la pandemia, mientras que la cantidad de personas recuperadas ascendió a dos millones 326 mil 466, desde el inicio de la emergencia sanitaria.
La ocupación hospitalaria de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios con 44 por ciento, mientras que en camas generales es de 52 por ciento.
Con la aplicación de 477 mil 683 vacunas este sábado 7 de agosto, México alcanzó 50 millones 835 mil 215 personas inmunizadas con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
Hasta esta fecha, 27 millones 363 mil 404 personas mayores de 18 años han completado su esquema, lo que representa 54 por ciento de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46 por ciento, que son 23 millones 471 mil 811 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección contra covid-19.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario, con corte de las 21:00 h de ayer, se han suministrado en el país 72 millones 132 mil 661 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.
Por entidad federativa, la Ciudad de México ha inoculado al 86 por ciento de personas mayores de 18 años, mientras que Baja California y Quintana Roo han aplicado al menos una dosis a 80 por ciento de la población objetivo. Las entidades restantes tienen coberturas que van de 33 a 78 por ciento de su población adulta.
El desarrollo de la pandemia en nuestro país hace indispensable que toda la población redoble las medidas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.
La Secretaría de Salud reitera el llamado para que las personas mayores de 18 años acudan a vacunarse y soliciten atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19. Es importante recordar que los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.
Las personas con síntomas de alarma por covid-19 pueden llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.