Los Ángeles, 10 Feb (Cine Premiere).- En un reciente reporte trimestral de ganancias, The Walt Disney Company compartió con sus inversionistas la intención de reducir los gastos de contenido no deportivo en hasta $3 mil millones de dólares anualizados. Esto afectará la producción fílmica y televisiva de la compañía, que promete ser más selectiva en cuanto a los proyectos audiovisuales que decida impulsar.
“Vamos a analizar a fondo el coste de todo lo que hacemos, tanto en televisión como en cine”, comentó Bob Iger, CEO de Disney (vía The Hollywood Reporter). “En un mundo tan competitivo, las cosas son cada vez más caras, y eso es algo que ya está ocurriendo aquí. Además, vamos a examinar el volumen de lo que hacemos. Y con eso en mente, vamos a ser bastante agresivos en una mejor selección cuando se trata de entretenimiento en general”.
Semejante recorte en gastos de contenido es parte de una radical estrategia de ahorros al interior de Disney. A los $3 mil millones de dólares ya mencionados, se sumarán $2.5 mil millones correspondientes a otras ramas del negocio. De acuerdo a la directora de finanzas de la empresa, Christine McCarthy, de esos $2.5 mil millones, el 50% representa una reducción en costos de marketing; el 30%, en costos laborales, y el 20% restante, en tecnología, compras y otros gastos.
En 2023, según reporta Deadline, la Casa del Ratón podrá ahorrar en distribución, marketing y personal a través del desmantelamiento de la división Disney Media and Entertainment Distribution. “El resto del ahorro se materializará en 2024”, afirma el medio.
Dicho lo anterior, cabe mencionar que Disney va camino a despedir a 7,000 de sus empleados; es decir, el 3.2% de su plantilla actual, de acuerdo a números de Variety.
Como parte de la reestructuración, Bob Iger asimismo informó esta semana sobre la creación de una nueva división de Disney Entertainment dentro de la compañía —liderada por Dana Walden y Alan Bergman— que llevará las riendas de todo contenido no deportivo para cine, televisión y streaming.
“La estructura está ahora diseñada para que la responsabilidad de toda la programación internacional y la inversión en contenidos esté en manos de una sola unidad, de modo que puedan decidir mejor el equilibrio entre lo que hacemos para la distribución y el consumo globales, y lo que hacemos para la distribución y el consumo locales, con la vista puesta también en la posible reducción de gastos en este ámbito”, declaró el ejecutivo.
A pesar de la planeada reducción de gastos, se espera que en 2023, la inversión de Disney para la producción de contenidos se mantengan “en el rango bajo de los $30 mil millones de dólares” (vía THR).