La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el monitoreo permanente que hacen la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Conforme al reporte del comportamiento del coloso de las últimas horas, el volcán ha producido 71 exhalaciones con emisión de vapor de agua, principalmente, así como gases volcánicos y poca cantidad de ceniza que se dispersó al este-noreste, así como 268 minutos de tremor, la mayoría de ellos de baja intensidad.
La actividad del volcán Popocatépetl, es importante mencionar, es observada continuamente por la Cgpce y el Cenapred, de acuerdo a la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de modo que se tenga información oportuna sobre su comportamiento.
Para cumplir con la indicación del mandatario estatal, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reiteró la petición a la Cgpce de notificar inmediatamente la actividad del coloso y mantener comunicación con las autoridades federales, a fin de coordinar esfuerzos en caso de que se requiera implementar medidas de prevención.
Por su parte, la Cgpce recuerda que, de acuerdo a las indicaciones de seguridad de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, está prohibido el ascenso al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.