El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Distintivo “Tesoros de México” fortalece la competitividad de los destinos turísticos de México, al ser otorgado a empresas que cumplen con los estándares de calidad exigidos.
Al reunirse con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Tesoros de México, Leobardo Espinosa López, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el Distintivo “Tesoros de México” es un valor agregado para el establecimiento, pero también para la plaza turística que le da cobijo, ya que representa una ventaja competitiva.
“Con este Distintivo de Calidad, han sido certificados hoteles y restaurantes, algunos de ellos asentados en Pueblos Mágicos o en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinos que se convierten en un ‘foco’ de atracción turística por su belleza cultural”, comentó.
Torruco Marqués indicó que para obtener este reconocimiento, los establecimientos deben aprobar anualmente una serie de estándares, lo que garantiza una cultura de excelencia; y por ello, Sectur da seguimiento a la renovación del Distintivo, a fin de generar confianza en nuestros visitantes.
Subrayó que desde la creación del Estándar de Calidad “Tesoros de México” se han otorgado 139 distintivos, y recientemente se les invitó a renovar este Distintivo a fin de que sigan siendo promotores de nuestra cultura; y reconoció el esfuerzo de los empresarios para conservar esta certificación.
Destacó que Sectur brinda acompañamiento a las empresas a través de los programas de capacitación que ayudan a impulsar la innovación tecnológica y la productividad para generar una mejor rentabilidad.
Puntualizó que algunos de los beneficios de contar con el Distintivo “Tesoros de México”, son fomentar el intercambio de experiencias entre los establecimientos participantes y la generación de economías de estado; generar prestigio y posicionamiento nacional e internacional a través de las estrategias de comunicación y comercialización para la promoción de la marca; brindar una estructura sólida y dinámica a los procesos de calidad total; el desarrollo del enfoque preventivo en estrategias de mantenimiento con impacto directo en indicadores de costos; entre otros.
Ante los representantes de la Asociación Nacional Tesoros de México, Torruco Marqués dialogó sobre las acciones conjuntas mediante las cuales se promueven la certificación de hoteles y restaurantes de diferentes destinos turísticos de nuestro país.
El secretario de Turismo declaró: “Estamos conscientes de la importancia de nuestros ‘Tesoros de México’ en la generación de ingresos y empleos, contribuyendo a la recuperación del sector”.
Puntualizó que gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras, aplicar los protocolos biosanitarios y el Plan Nacional de Vacunación, el sector turístico muestra recuperación, pues en los primeros cinco meses de este año, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 10 mil 777 millones de dólares, esto es 6.4% superior a lo obtenido en el mismo periodo del 2019, y con base en las expectativas de la actividad turística, este año México captará 26 mil 121 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, 6.3% por arriba del nivel observado en 2019.
“La Secretaría de Turismo seguirá trabajando bajo la normativa vigente, que le da la atribución regulatoria del Estándar de Calidad que nos ocupa. Sólo unidos lograremos que más empresas ostenten esta significativa insignia, sinónimo de calidad, y que el turismo se consolide como sector clave en la economía nacional”, concluyó Torruco Marqués.
En la reunión, estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el expresidente de la Asociación Nacional Tesoros de México, Arturo Contreras Montaño; y el presidente de Tesoros de México en Morelos, Juan Corral Maldonado.