Este lunes, el dólar libre comenzó con un avance de diez centavos desde su última jornada, para venderse a 20.05 pesos y comprarse a 19.20 en ventanillas de Citibanamex, peor nivel para la moneda local desde el 26 de diciembre de 2018. Enseguida su actualización cotizó al dólar en 20.00 pesos a la venta y 19.15 a la compra.
Para los cruces mayoristas, la divisa estadounidense se vende a 19.7180 pesos, 9.62 centavos más que el viernes 31 de mayo, y se adquiere a 19.7080.
Así, Banco Base refiere que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con la intención del Presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a las importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos, a partir del 10 de junio, con la posibilidad de que los impuestos suban gradualmente hasta 25 por ciento en octubre.
Durante el fin de semana, Trump restó importancia a la delegación mexicana enviada a Washington para sostener reuniones, al declarar que México ha hablado durante 25 años, por lo que quiere «acción y no palabras», recuerda la institución bancaria.
De acuerdo con Banco Base dichas declaraciones elevan la probabilidad de que se impongan los aranceles, con un alto costo para los consumidores, productores y el crecimiento de ambos países.
Monex Casa de Bolsa, por su parte, señala que se mantiene la incertidumbre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
Los mercados también procesan información económica de China, donde el PMI de manufacturas Caixin del mes de mayo se ubicó en 50.2 puntos contra 50.0 estimados, así como cifras del ISM manufacturero de Estados Unidos.
El S&P BMV/IPC del País observa un comportamiento favorable al inicio de la sesión, con una escalada de 0.29 por ciento a 42 mil 875.18 puntos.
En contraste, en Estados Unidos, el Nasdaq baja 0.69 por ciento y el Standard & Poor’s 0.34 por ciento, mientras el Dow Jones sube 0.08 por ciento.
En el viejo continente, el Euro Stoxx retrocede 0.13 por ciento mientras participantes siguen pendientes de las fricciones comerciales de Estados Unidos y China, así como el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.