El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la doctora Brenda Cano Vargas, cirujana de Trasplante Hematopoyético del Hospital General La Raza (IMSS), agradeció a la familia para la donación que se efectuó multiorgánica número 13 en lo que va del presente año, en una paciente femenina de 28 años de edad que falleció en un accidente automovilístico a causa de traumatismo cráneo encefálico severo, por lo que se donó corazón e hígado que se trasladó al hospital de La Raza en beneficio de dos pacientes, y riñones y córneas para ser trasplantados en el Hospital de Especialidades de San José para un total de 5 personas que estaban en lista de espera.
“Agradezco a la familia por el acto que van a tener al donar sus órganos, como ustedes saben año con año, la lista de espera de pacientes que tienen alguna enfermedad terminal va en aumento y no está directamente proporcional a el aumento de los donadores, por tanto, es muy importante que cada paciente o ciudadano que desee donar lo haga de corazón y que sus familiares respeten esa voluntad que ellos tienen en vida. Con eso favorecen que pacientes que tienen enfermedades terminales ya sea de hígado, de riñón y de corazón tengan una segunda oportunidad para vivir”.
En conferencia de prensa en el hospital de Traumatología y Ortopedia, la cirujana de Trasplante Hematopoyético del Hospital General La Raza IMSS recordó que cuando la familia apoya la decisión que tuvo su familiar que falleció, ayuda a varias personas, no solo a una que estuvieron en espera; en ocasiones por años para recibir una donación y contar con la posibilidad de seguir viviendo.
“Gracias a todo el equipo del instituto, nosotros que somos un grupo de procuración y el de cirugía que nos está esperando en los respectivos hospitales donde va a llegar cada órgano, todo es un sistema bien coordinado para que esto sea exitoso. Es de suma importancia dar a conocer a la población que la donación no solo es para una persona, es para varias personas que tenemos pendientes en una lista de espera que es interminable y que cada año va en aumento”.
A nivel nacional suman a la lista de espera 23 mil pacientes y el órgano con más demanda en el mundo y en México es el riñón, por lo que más de 12 mil pacientes se encuentran en espera de un riñón y en el estado de Puebla tan solo 1200; para trasplante de córneas la lista es de aproximadamente 100 pacientes.
En tanto, Leonor Román Alegría, mamá de la joven que decido donar sus órganos y quien perdiera la vida en un accidente automovilístico, comentó que respetó la voluntad de su hija porque fue lo que ellos le inculcaron desde pequeña.
“Ella era muy noble, ayudaba a mucha gente, siempre le hemos inculcado a toda mi familia que existe gente que necesita y así sea un peso, hemos ayudado y si ella decidió eso y le gustaba su trabajo, por eso decidí hacerlo, porque se me fue mi niña pero mucha gente va a vivir por ella. Su pasión fue estar en la Municipal y cumplió su deseo, yo le sigo a las familias que hija los va a salvar y que Dios los bendiga también”.
Con este acto de amor se logrará la procuración corazón, hígado, riñones y córneas en apoyo a 5 personas.