La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donaciones de órganos y tejidos
Derivado de la donación de órganos y tejidos, el sector salud en Puebla ha beneficiado a 220 pacientes en lo que va del 2022, ya que ha realizado la procuración de 30 riñones, 10 hígados, un corazón, 139 córneas, 37 donaciones de tejido músculo esquelético y tres de piel.
Así lo destacó el subsecretario de los Servicios de Salud Zona B de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, durante un conversatorio por el Día Nacional de la Donación de Órganos (26 de septiembre). Resaltó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en donaciones de órganos, y tercer y sexto lugar por trasplante renal y de córnea.
El funcionario mencionó que la donación, en vida y después de la muerte, es un acto de amor y altruismo, que debe ser completamente libre y no debe desvirtuarse por necesidad urgente o condicionamientos económicos.
En el evento estuvo presente Jacqueline Ordaz, quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal y, en mayo del año en curso, recibió la donación de un riñón, dándole así la esperanza de ver crecer a sus tres hijos. Agradeció a las familias que han tomado la decisión de apoyar a más personas con la donación de órganos y reconoció al personal médico, cirujanos y enfermeras por el trato previo y después del trasplante.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realiza campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.