El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que este mes de abril se llevará a cabo un operativo especial en todas las entidades federativas para la aplicación de la vacuna de refuerzo, en particular a las personas mayores de 60 años.
Especificó que con corte de las 21 horas de este 4 de abril, 75 por ciento de las personas adultas mayores cuentan con vacuna de refuerzo; 52 por ciento de quienes se ubican en el rango de 40 a 59; y 47 por ciento de las que tienen de 18 a 39. En total se han aplicado 193.3 millones de dosis a 85.6 millones de hombres y mujeres.
López-Gatell Ramírez dijo que el país lleva 10 semanas consecutivas de reducción de contagios y hospitalizaciones por covid-19. Están activos solo 0.1 por ciento de los casos registrados desde el inicio de la pandemia; es decir, personas con signos y síntomas de la enfermedad que se contagiaron en los últimos 14 días.
Detalló que la ocupación hospitalaria por covid-19 grave es 98 por ciento menor, comparada con el punto máximo de la pandemia, que se alcanzó en la segunda ola epidémica. Por segunda quincena consecutiva, las 32 entidades están en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico.
Insistió a quienes aún no se han vacunado ni aplicado la vacuna de refuerzo a que acudan a los módulos para evitar riesgos de enfermedad grave y fallecimiento; durante la cuarta ola, más de 97 por ciento de las personas hospitalizadas no estaban vacunadas, dijo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que los resultados de los estudios realizados hasta el momento muestran que la vacuna Patria contra covid-19 que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), genera altos niveles de inmunidad en un tiempo corto, incluso superior a otros biológicos utilizados en México.
El desarrollo de la vacuna consiste de tres fases; después de concluir la última etapa se solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su autorización y registro para ser utilizada como refuerzo universal.
A las personas que ingresen al protocolo se les dará seguimiento médico durante un año para evaluar su condición de salud y la efectividad de la vacuna. Hizo un llamado a la ciudadanía a participar voluntariamente en el ensayo clínico, para lo cual se puede registrar en patria.conacyt.mx.
Foto: Es Imagen / Archivo