El Popocatépetl no registra variaciones importantes con relación a su comportamiento durante el mes de diciembre, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos.
Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacaron que los sistemas de monitoreo identificaron 178 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, así como dos sismos volcanotectónicos.
Se observa también una constante emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el noreste con rumbo a municipios de las regiones Angelópolis, Atlixco-Matamoros y Mixteca, informó el coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez.
El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Miguel Barbosa Huerta, mantiene un monitoreo permanente las 24 horas al día sobre el comportamiento del coloso, asimismo las Delegaciones Regionales de Protección Civil se mantienen en alerta y en estrecha coordinación con los Comités Municipales de las comunidades cercanas al volcán.
Finalmente, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que conforme al Semáforo de Alerta Volcánica, la población no puede acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos debido a la permanente actividad del coloso, conforme a lo establecido por el Cenapred.