Ni las afectaciones por el sismo, ni la inseguridad, afectaron de forma importante al sector turístico poblano, aseguró el titular de la Secretaria Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, durante su comparecencia ante el Congreso local.
Trauwitz Echeguren comentó que hasta momento se mantienen cerrados tres de los 19 museos en Puebla afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, en ese año se registró un crecimiento del 3 por ciento en afluencia de visitantes al estado.
Mencionó que a poco más de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, la afectación en la infraestructura turística se ha superado.
“De 20 museos que tenemos, hubo 19 afectados, de ellos, cuatro abrieron sus puertas en noviembre que fueron el Museo José Luís Bello, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Regional de la Revolución Mexicana y el Museo del Ejército y Fuerza Área Mexicana. El primero de diciembre arrancamos con el Convento de Santa Rosa y continuamos con tres museos cerrados que es San Pedro, El Museo de Alfeñique y el Museo Taller Erasto Cortés”.
Trauwitz Echeguren reconoció que el aumento del 3 por ciento en turistas y el 3.9 por ciento en la derrama económica durante el año pasado en el estado pudo ser mayor, aunque consideró que fue significativo tomando en cuenta el entorno financiero a nivel nacional.
Incluso, minimizó la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos a quienes quisieran viajar a México por los índices de delincuencia, al considerar que esto no afecta porque no se dirigió específicamente a la entidad poblana.
Sobre el tema, Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dijo que se levantó un censo para identificar los negocios afectados por el sismo, a través de nueve centros de mando para abarcar los 112 municipios con declaratoria de emergencia.
El funcionario estatal precisó que se hicieron gestiones ante la Secretaría de Economía para obtener recursos mediante un programa de apoyo a empresas siniestradas y se logró aportar una ayuda económica de hasta 10 mil pesos a quienes estuvieran en esta condición.
Agregó que también se impulsó un apoyo de créditos logrando generar mediante un programa de garantía una bolsa de 70 millones de pesos, con la posibilidad de dar hasta 2 millones de pesos a cada negocio afectado, con una tasa de interés por debajo de la marca comercial y un periodo de gracia hasta 6 meses.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra