El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, doctor Arturo Mompín Ramírez, informó en temporadas de calor el incremento de lesiones en la piel aumenta hasta en un 200 por ciento; de esos casos, un alto porcentaje de personas con quemaduras solares se curan de manera casera.
“Las cifras que se manejan por quemaduras por sol están subestimadas, no siempre se reportan porque la gente no siempre acude por una quemadura de sol. No existe la demanda del servicio y quienes acuden son las que se presentan con mayor severidad”, indicó.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, el doctor destacó la importancia de consumir agua clorada, hervida o purificada, cuidar que los alimentos que se consumen sean refrigerados y evitar aquellos que se comercializan en las calles.
“Los remedios caseros en las quemaduras de sol, no son lo más recomendable, evidentemente son quemaduras de primero o de segundo grado sobre todo porque cada individuo podemos refaccionar diferente a los productos, incluso en ocasiones ya nos hemos aplicado un producto y nuestro cuerpo genera una reacción mínima pero con el tiempo podemos tener complicaciones, entonces cualquier cosa que son pongamos en la piel lo vamos a absorber y va a entrar en nuestro sistema”, indicó.
Destacó que la colocación de algunos productos en la piel tiene alguna toxicidad con la piel irritada, por lo que la velocidad de reacción será mayor, por lo que alertó a no colocar pasta de dientes, clara de huevo o algunos otros productos caseros.
En el caso de quemaduras solares en la piel proceder a colocar fomentos de agua fría para hidratar la piel y acudir al médico a fin de que se brinde un tratamiento de acuerdo a la lesión que tenga la persona.
“Las quemaduras por el sol, las deshidrataciones, las enfermedades diarreicas, son padecimientos comunes en esta fecha”, detalló.