Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del tercer trimestre (julio – septiembre) del 2021se observa una ligera caída del (-)0.2 por ciento en términos reales frente al trimestre previo.
El objetivo de este dato es dar a conocer una visión previa sobre la evolución de la economía mexicana, con el objetivo de analizar las expectativas de los especialistas.
De acuerdo a los componentes del PIB, las Actividades Terciarias se redujo (-)0.6%, mientras que las Primarias y las Secunadarias se elevaron 0.7% en el tercer trimestre del año con relación al período inmediato.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB muestra un avance del 4.8% en el período en cuestión. Afortunadamente este dato muestra señalas positivas para la economía.
Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Secundarias se incrementaron 5.4%, las Terciarias de 4.5% y en las Primarias de 0.5% frente al tercer trimestre del año previo.
Es importante destacar que esta ligera caída no es muy favorable para la economía de México, incluso aún existen múltiples retos tal como el grave repunte inflacionario.
Con información del INEGI