Los 49 presidentes municipales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no acudirán a la reunión convocada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, prevista para este miércoles, afirmó Gabriel Biestro Medinilla, quien si bien dejó en claro que aquel edil que determinara acudir por su propia cuenta, no sería sancionado, sí estaría violentando un acuerdo que se tomó como parte de todo el colectivo de ediles, el cual fue aprobado por unanimidad.
“El acuerdo que ellos tomaron –los ediles- fue que no se iban a presentar”, sentenció.
Hizo ver que ya tocará a los propios ediles o a su dirigencia colegiada, el dar el posicionamiento oficial, aunque reiteró que no van acudir a este llamado.
Ejemplificó que este acuerdo colegiado fue avalado por todos los ediles, incluyendo a Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula; Claudia Rivera Vivanco de la capital; Norma Layón de San Martín Texmelucan; Gustavo Vargas de Huachinango; Felipe Patjane de Tehuacán, entre otros.
Por su parte, Karina Pérez Popoca anunció que los ediles electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” no sostendrán el encuentro con el gobernador, pues sugieren que lo conveniente es realizar reuniones personales para hablar sobre temas que competen a la autonomía de los ayuntamientos, como el rubro de la seguridad a fin de que haya coordinación con las autoridades estatales en funciones y locales que entrarán en funciones.
Dejó en claro que con respeto a su vestimenta e institucionalidad, se le dará respuesta a esta invitación hecha por el Ejecutivo y cada uno desde su competencia buscará la interlocución en su momento con el mandatario.
«Primero queremos tener un encuentro más personal, más humano, donde le externemos algunas inquietudes que tenemos, antes de sentarnos a estas mesas de trabajo, este es el motivo principal por el que decidimos no establecer base de colaboración entre el gobierno del estado y los municipios que hoy se gobernarán por Morena, con base al respeto a la autonomía”.